sábado, 10 de junio de 2017

Comunicación Integral de Marketing: Coca Cola


Características que tiene la marca Coca Cola
Coca-Cola es todo un emblema de marca, lidera el ranking mundial como la marca más elegida en el rubro de gran consumo de alimentos, hogar e higiene (según Consumer Reach Point) y el estudio anual Brand Footprint 2017 de Kantra Worldpanel. Y eso se debe a una eficiente gestión de la comunicación integral de marketing (CIM).

Imagen Corporativa
La imagen de Coca-Cola ofrece tranquilidad en cuánto a las decisiones de compra del consumidor, reduce el tiempo de búsqueda en las decisiones de compra y un punto importante que lo comenta Clow Baak (Publicidad, promoción y comunicación integral de marketing) es que proporciona refuerzo psicológico y aceptación social de las compras. Esa imagen corporativa ofrece certeza a los consumidores.

La imagen corporativa tiene elementos tangibles e intangibles. En los elementos tangibles podemos identificar las fábricas, publicidad, promoción, nombre de la marca, logotipo, empaques, etiquetas y lo más importante la gente que hace posible el producto. En los elementos intangibles están las políticas corporativas, de personal y ambientales, ideales, creencias, cultura del país, localización de la empresa e informes de los medios.
Y eso es precisamente lo que Coca-Cola ejecuta diariamente a nivel mundial y por el cual se mantiene en la cúspide cómo marca corporativa global.

Promoción de la imagen deseada
Es la imagen que llega a todos, empleados, clientes y proveedores. Y la imagen que proyecta Coca-Cola es solidez, coherencia, madurez y rejuvenecimiento e innovación en publicidad. Como aquellas botellas con el nombre de cada persona. Siempre la marca está a la vanguardia de proyectar una imagen positiva y de grandeza.

Nombre y logotipo Corporativo
Su nombre es simple y conocido a nivel mundial e inconfundible. Es legible, perdura en el tiempo y sencilla de entender. Su logo de color rojo y blanco es un símbolo que lo identifica como una bandera de un país. Y es que lo vemos en todos los establecimiento o bodegas de bebidas en casi todos los rincones del mundo. Lo que existe con el cliente es una codificabilidad del estímulo. Un alto grado de codificabilidad hace que el logo sea reconocible, familiar, produce consenso y evoca sentimientos positivos.

Valor capital de la marca
El brand equity de Coca-Cola es superlativo y le permite a la empresa cobrar un precio más elevado que el resto de la competencia. Conserva una mayor participación del mercado (con excepciones). Es su fuerza de poder en los canales mayoristas y minoristas así como proveedores.

Coherente, perdurable y armónico.
En todas sus presentaciones, incluyendo la extensión de línea de sus bebidas, Coca-cola mantiene el mensaje de bebida refrescante, evoca la felicidad y mantiene su color o logo característico. Quizá el envase se adapte a un segmento objetivo. Pero no pierde unidad y coherencia en su mensaje al consumidor. Por tanto, el CIM es efectivo.

Características únicas de Coca Cola
De las principales características que podemos apreciar en la compañía Coca-Cola es el uso estándar de su línea gráfica de sus productos, cuyo uso ha perdurado, con algunas ligeras variantes que han sido modificadas a la vanguardia de las épocas. Esta marca se ha reinventado, de tal forma sin perder su posicionamiento en el mercado.

Como dato adicional la singularidad de la tipografía junta la visión de su creador, Frank Robinson, que inspirado en el estilo de escritura Spencerian Script de Platt Rogers.

Adicionalmente, la compañía ha establecido que la imagen sea del mismo estándar, tanto en rotulado como en los envases en todos los países. Al mismo tiempo, debemos apuntar que ha habido cambios en función al idioma de cada nación, esta alteración no es relevante, ya que mantiene el efecto llamativo del logo en la mente del consumidor

Coca-Cola Company, ha conseguido constituir un producto que genera millones de ventas; siendo tal la magnitud que los souvenirs de la marca, que han suscitado emociones y sentimientos entre muchas familias, gracias a esta iniciativa la compañía logro obtener  estrategias de marca como logotipo, imágenes, jingles con la meta de no sólo atraer al público adulto quienes son los que adquirirán las bebidas, sino que por medio de ellos, se pudo interesar al público infantil ofreciendo una imágenes inolvidables como: Papá Noel, Osos Polares, etc. Acá se puede apreciar cualidad difícil de lograr, entre empresa y cliente, su espléndido trabajo publicitario conecto a sus consumidores por medio del concepto de “Felicidad”.


Su magnífica labor posicionó a Coca-Cola en el mercado, saciando esa necesidad en los usuarios, teniendo como ventaja esa fórmula secreta, que hace de que los sabores de sus bebidas sean tan peculiares, logrando introducirse conjuntamente con la imagen de marca, al crear un "slogan" y un envase especial que los representa en todos los ámbitos sociales. Una posición del mercado a tomar en cuenta, es el buen panorama que tiene la empresa con los consumidores reales y potenciales, favoreciendo tanto a la imagen como a la propia compañía. Es así, cuando se producen encuestas sobre los favoritismos, la recomendación y lealtad de los consumidores, no se ve mermada, ya que el precio se ha mantenido competente y favorable.


“Un plan eficaz de comunicación integral de marketing debe destacar una imagen fuerte y positiva de la empresa o corporación como parte del programa. Una imagen está compuesta por los sentimientos del consumidor y el sector de empresa a empresa hacia la organización en su totalidad, así como por las evaluaciones de cada marca individual que vende la empresa. Una imagen tiene componentes tangibles e intangibles. Los elementos tangibles incluyen productos, anuncios, nombres, logotipos y servicios proporcionados. Los elementos intangibles constan de políticas y prácticas que cambian o reafirman la imagen de la empresa en la mente del consumidor. Una imagen bien desarrollada y establecida beneficia tanto a los clientes como a la empresa en muchos sentidos”.

Fuente: Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing pág. 50, 4a ed. Clow, Kenneth E. Baack, Donald,Pearson Educación.


¿Qué tenemos con Pepsi?


La percepción de negocio ha logrado permitir a Coca-Cola enlazar las diferentes culturas en su favor. En nuestro país, es uno de los pocos lugares en que, a pesar de sus esfuerzos, no podía obtener la hegemonía en el mercado, es aquí donde decide adquirir la compra de Inca-Kola logrando expandirse y añadiendo una nueva línea de productos.

Según el contexto en cuanto a publicidad, promoción y comunicación integral del marketing: se puede decir que el posicionamiento de una empresa va de acuerdo a la mente y costumbres del consumidor ese sentimiento de pertenencia con la marca, produce una mayor fidelidad, facilitando tiempo en buscar otro producto, añadiendo ese reconocimiento por su calidad. Comparando a nivel mundial, la empresa que más se acerca en ventas y posicionamiento a Coca-Cola Company es Pepsi Co.


Siendo esta compañía, su más cercano perseguidor en el ranking mundial, al mismo tiempo de ser su competencia directa. Pepsi siempre ha tratado de posicionarse en la mente del consumidor como la empresa de bebidas número uno, pero sin llegar a lograrlo. Pepsi fue una bebida que trato de mimetizar el estilo de Coca-Cola en temas sabor y empaque, aunque su mercado siempre estuvo más posicionado en el sector juvenil, en temas publicidad, su enfoque de presentar a artistas o personajes reconocidos, hizo que sus comerciales publicitarios tuvieran acogida, pero sin lograr ser el abanderado mundial en temas de bebidas.

Cómo podemos apreciar en la gráfica derecha, Pepsi evolucionó su logo y marca en el tiempo, y Coca Cola se mantuvo igual de consistente. En un principio Pepsi uso casi el mismo logo de la competencia, pero tuvo que variar para poder diferenciarse y ser una alternativa al consumidor y no una copia más barata.

La marca se modernizó, se hizo más juvenil, más metálica, de acuerdo a los tiempos y usos de los colores y matices. Hoy luce muy atractiva y ha sabido adaptarse y ser un competidor con un nicho de mercado propio. De hecho su sabor es distinto, muchos usuarios opinan que es más dulce, pero está en la misma categoría de las bebidas gaseosas negras. Sin embargo, Coca Cola siempre está a la vanguardia tecnológica de sus productos y es el que propone los nuevos envases a usar y los nuevos formatos o líneas de extensión a presentar.

El liderazgo propio de Coca Cola es seguido por la competencia. Tiene su ventaja ser segundo ya que el presupuesto de investigación y desarrollo de producto es menor que la del líder. Cómo podemos apreciar con el tiempo lo más coherente de Pepsi es su cambio y transformación de su logo.




Autores:
Fredy Canchanya Flores         U201519936
Mirella Huaranca Rivas          U201518331
Lesly Farro Lau                      U201318836
Kenny Martel Izaguirre          U201516299
Carlos Palacios Céspedes       U201517389
Juan Pablo Pasco Malpica      U201319890

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